jueves, 20 de febrero de 2020

Cine de romanos

GÉNERO Y RESUMEN

También llamado peplum (túnica sin mangas atada a los hombros), el cine de romanos es un género
híbrido de drama histórico, aventuras y épico que se identifica con facilidad por estar ambientado en
la antigüedad clásica griega o romana. También se incluyen historias bíblicas y relatos con héroes y
animales mitológicos en ese mismo espacio, que son claramente fantásticas. En cualquier caso, es
un género que se nutre de los mitos y sucesos ejemplares de la historia y de la literatura para
explotar su potencial dramático y espectacular mediante los recursos típicos de la aventura, los
grandes decorados y las acciones de masas.


En la época del cine mudo, este género tuvo especial auge en Italia en 1905. Aunque al principio
eran más cortas, las películas se fueron haciendo más largas hasta llegar a hitos del cine mudo
como Quo Vadis? (Filoteo Alberini, 1912) o Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914). 

Eventualmente en Hollywood se hicieron películas importantes como Los diez mandamientos
(Cecil B. Demille, 1923), pero habría que esperar hasta que Hollywood encontrará la manera de
recuperar el público que había perdido gracias a la televisión. A este ciclo pertenecen películas como
Sansón y Dalila (Demille, 1948), Quo Vadis? (Mervyn LeRoy, 1951), La túnica sagrada
(Henry Koster, 1953), Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) y Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz,
Rouben Mamoulian, 1963), entre otros.

En los últimos años cincuenta y los primeros sesenta, se realizaron en Italia más de cien película
de este tipo, las cuales fueron productos de bajo presupuesto destinadas más para el entretenimiento
y exportadas con gran facilidad. Este ciclo se inició con el héroe por antonomasia de esos tiempos:
Hércules (Pietro Francisci, 1958). Después de una segunda entrega de esta película, se vino una
avalancha de películas de este tipo. Esta etapa del cine italiano termina debido al claro agotamiento
de este género. 

CARACTERÍSTICAS


  • Radicalización moral entre buenos y malos
  • Presencia del clásico héroe que lucha con muy poco contra un tirano o un régimen.
  • Secuencias de acción tanto de lucha cuerpo a cuerpo como de grandes batallas
  • Intrigas palaciegas o por el poder
  • Los decorados son grandiosos y están llenas de escenas espectaculares.
  • Un velado erotismo.
  • Historia de amor, siendo las mujeres pasivas, buenas y dulces; o bien atractivas, seductoras y malvadas.

EJEMPLOS

Quo vadis?



 Ben hur



Los diez mandamientos


Hércules





No hay comentarios:

Publicar un comentario